jueves, 15 de octubre de 2015

Como enseñar matematicas en el Nivel Inicial


Como enseñar matemáticas en el Nivel Inicial:

Los futuros docentes se enfrentarán con situaciones de enseñanza en las que deberán tomar decisiones didácticas ligadas a algunas de las siguientes variables de análisis: los contenidos a enseñar, la organización de un grupo, las consignas de trabajo para los niños y las intervenciones docentes más adecuadas, las posibilidades de complejizacion de una propuesta y algunas otras variables de contexto.

Es decir, se intentará aproximar a los futuros docentes a las condiciones de enseñanza lo más reales posibles y de enfrentarlos con la necesidad de tomar decisiones de enseñanza. Para eso se espera que los alumnos:

*    Analicen propuestas de enseñanza de contenidos de matemática destinados a docentes y alumnos de jardín.

*    Analicen juegos.

*    Analicen bibliografía.

*    Construyan propuestas.

*    Modifiquen propuestas.

*    Analicen registro de observaciones de actividades.


Algunas variables de análisis:

Ante cada propuesta de actividades los alumnos-docentes deberán considerar para la discusión grupal alguna de las siguientes variables:

*    Los contenidos.

*    Diferente modo de organizar las actividades.

*    Las consignas de trabajo para los niños y las intervenciones docentes más adecuadas.


*    Las actividades de matemáticas en el conjunto de las actividades del jardín.

*    Modificaciones de una actividad. Posibilidades de complejizacion.


Ejes de contenido para la organización de la materia:

*    Ubicación de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial.

1. Diferentes enfoques para abordar la enseñanza. Contextualización en el Nivel Inicial. Análisis Crítico.

2. La enseñanza de contenidos de matemáticas en el nivel desde una perspectiva didáctica. Didáctica de la matemática.

*    Modelos didácticos para la enseñanza de la matemática

1. La construcción del rol docente desde la perspectiva del modelo aproximativo o apropiativo.

2. ¿Cómo aprenden los niños del Nivel Inicial?. Concepción del aprendizaje.

3. El problema de la selección de actividades para la enseñanza de contenidos de matemática en el Nivel Inicial: La condiciones para el trabajo en el área en el contexto real  del jardín.

*    Análisis y construcción de propuestas didácticas

1. Las actividades de matemática en el conjunto de las actividades del Jardín. Organización de la tarea. Posibles articulaciones con otras áreas.

2. Elementos de análisis didáctico para propuestas de enseñanza referidas a número, sistema de numeración, espacio y geometría.


3. Elementos de análisis didáctico para el estudio de prácticas efectivas a través de crónicas o fragmentos de observaciones, registros de actividades observadas.


4. Construcción y análisis de planificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario