Como enseñar
matemáticas en
el Nivel
Inicial:
Los futuros docentes se enfrentarán con situaciones de
enseñanza en las que deberán tomar decisiones didácticas ligadas a algunas de
las siguientes variables de análisis: los contenidos a enseñar, la organización
de un grupo, las consignas de trabajo para los niños y las intervenciones
docentes más adecuadas, las posibilidades de complejizacion de una propuesta y
algunas otras variables de contexto.
Es decir, se intentará aproximar a los futuros docentes a las
condiciones de enseñanza lo más reales posibles y de enfrentarlos con la necesidad
de tomar decisiones de enseñanza. Para eso se espera que los alumnos:






Algunas variables de
análisis:
Ante cada propuesta de actividades los alumnos-docentes deberán
considerar para la discusión grupal alguna de las siguientes variables:





Ejes de contenido
para la organización de la materia:

1. Diferentes enfoques para abordar la enseñanza. Contextualización
en el Nivel Inicial. Análisis Crítico.
2. La enseñanza de contenidos de matemáticas en el nivel
desde una perspectiva didáctica. Didáctica de la matemática.

1. La construcción del rol docente desde la perspectiva
del modelo aproximativo o apropiativo.
2. ¿Cómo aprenden los niños del Nivel Inicial?. Concepción
del aprendizaje.
3. El problema de la selección de actividades para la
enseñanza de contenidos de matemática en el Nivel Inicial: La condiciones para
el trabajo en el área en el contexto real del jardín.

1. Las actividades de matemática en el conjunto de las
actividades del Jardín. Organización de la tarea. Posibles articulaciones con
otras áreas.
2. Elementos de análisis didáctico para propuestas de
enseñanza referidas a número, sistema de numeración, espacio y geometría.
3. Elementos de análisis didáctico para el estudio de prácticas
efectivas a través de crónicas o fragmentos de observaciones, registros de
actividades observadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario