jueves, 15 de octubre de 2015

Como enseñar matemática para favorecer aprendizajes significativos.

Como enseñar matemática para favorecer aprendizajes significativos.




Planteo del problema:
un punto importante para tomar en cuenta es la representación que tienen los docentes alumnos a la hora de enseñar y aprender matemáticas , a partir de esto el docente tendrá que proveer modelos alternativos y pondrá en juego las practicas vividas como alumnos .
el objetivo de incluir en la formación este tipo de herramienta ayudara al niño a cuestionarse las posiciones activistas , este planteo deberá relacionarse con las diferentes instancias  y trayectos de la formación.

Modelos didácticos:

Modelo llamado Normativo. ( Centrado en el contenido )

Se trata de aportar , de comunicar un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de hacer pasar un saber.
El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.
El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento, luegoimita, se entrena, se ejercita y al final aplica.
El saber está acabado, ya construido.
Se reconocen allí los métodos a veces llamado diagnósticos ( de la regla a las aplicaciones ) o mayéuticos ( preguntas/respuestas).

Modelo llamado Incitativo. (Centrado en el alumno)

Al principio se le pregunta al alumno sobre sus intereses, sus motivaciones, sus propias necesidades, su entorno.
El maestro escucha al alumno, suscita curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, lo remite a herramientas de aprendizaje, busca una mayor motivación.
El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).
El saber está ligado a las necesidades de la vida del entorno (la estructura propia de este saber pasa a un segundo plano).
Se reconocen allí las diferentes corrientes llamadas " métodos activos”.

Modelo llamado Aproximativo. (Centrado en la construcción del saber por el alumno).

Se supone partir de modelos de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas o construir nuevas.
El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de esas situaciones), organiza las diferentes fases (investigación, formulación, validación e institucionalizacion )
Organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).
El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.
El saber es considerado con su lógica propia.
Tres elementos de la actividad pedagógica se muestran privilegiados para diferenciar estos tres modelos y reflexionar sobre su puesta en práctica:
El comportamiento del docente frente a los errores de sus alumnos.
Las prácticas de utilización de la evaluación.
El rol y el lugar que el maestro asigna a la actividad de resolución de problemas.
El problema como criterio de aprendizaje (modelo llamado normativo)
Lo que conduce a menudo a estudiar tipos de problemas confrontando a un nuevo problema el alumno busca si ya ha resuelto uno del mismo tipo

Sobre la concepción de aprendizaje:

Es importante que el alumno del profesorado se ponga en contacto con producciones infantiles para poder interpretarlas y tenerlas en  cuenta para una producción de una propuesta didáctica. 
El profesor tendrá oportunidad de analizar con sus alumnos investigaciones psicogenéticas o estudios exploratorios de las actitudes espontaneas frente a los problemas planteados o actividades que les permita verlas, por lo tanto en muchos casos estas construcciones se producen antes de un contacto  formal  con el conocimiento.

Sobre la selección de actividades. Criterios 

Se intentara orientar a los futuros docentes para que la selección de contenidos sea entendida como problemas teniendo en cuenta que el futuro docente problematizara actividades, elegirá juegos clásicos donde aprovechara su repertorio y podrá tener infinitas posibilidades de trabajo.
También se buscara que los alumnos puedan analizar sus intervenciones para una mejor resolución de problemas.

Criterios:

Los alumnos a lo largo del recorrido de la materia deberán elegir las situaciones didácticas, se espera que este posicionamiento de dichas situaciones ayude a los alumnos a la búsqueda de materiales adecuados para la resolución de problemas y también que los profesores tengan dimensión de la complejidad de la toma de decisiones a priori cuando la actividad esta puesta en marcha.
A continuación se mencionaran algunas pautas que tienen relevancia a la hora de enseñar matemáticas en el nivel inicial:
-          Los problemas seleccionados deben tener sentido para los niños. Deberán responder a una pregunta, a un desafío.
-          Debe permitir usar conocimientos anteriores (charnay) pero a la vez deberá llevar al alumno a un conocimiento nuevo o bien al mejoramiento de un conocimiento
-          El problema deberá permitir tener muchas posibilidades
-          La situación contara con elementos que el niño pueda controlar el resultado  de las acciones realizadas para su resolución.
Estos criterios servirán para analizar las situaciones vistas dentro del aula.
El problema de la selección de los contenidos de matemáticas para el nivel inicial se centra en dos puntos:
A)      Los juegos para aprender conocimientos en el jardín
B)      Las condiciones para el trabajo en el área del contexto de la sala: organización de sala, grupo de niños.

Sobre la selección de contenidos:

Los alumnos deberán analizar los conocimientos básicos y comunes y los conocimientos de otras curriculas extra, esto le permitirá analizar al docente lo que se espera que enseñe e iniciarse en la tarea. Se espera que el alumno pueda seleccionar sus situaciones didácticas a raíz de la dicha organización de conocimientos.
Fundamentalmente hay dos alternativas para propiciar el análisis sobre los contenidos; uno de ellos es a partir de las secuencias  o actividades didácticas para que los alumnos extraigan que conocimientos se ponen en juego en estas actividades.
El profesor aportara a los alumnos variadas situaciones didácticas que permitan a los alumnos no determinar los contenidos que esas situaciones contextualizan. Estas podrán ser juegos comercializados, actividades y/o juegos publicados en libros.




Como enseñar matematicas en el Nivel Inicial


Como enseñar matemáticas en el Nivel Inicial:

Los futuros docentes se enfrentarán con situaciones de enseñanza en las que deberán tomar decisiones didácticas ligadas a algunas de las siguientes variables de análisis: los contenidos a enseñar, la organización de un grupo, las consignas de trabajo para los niños y las intervenciones docentes más adecuadas, las posibilidades de complejizacion de una propuesta y algunas otras variables de contexto.

Es decir, se intentará aproximar a los futuros docentes a las condiciones de enseñanza lo más reales posibles y de enfrentarlos con la necesidad de tomar decisiones de enseñanza. Para eso se espera que los alumnos:

*    Analicen propuestas de enseñanza de contenidos de matemática destinados a docentes y alumnos de jardín.

*    Analicen juegos.

*    Analicen bibliografía.

*    Construyan propuestas.

*    Modifiquen propuestas.

*    Analicen registro de observaciones de actividades.


Algunas variables de análisis:

Ante cada propuesta de actividades los alumnos-docentes deberán considerar para la discusión grupal alguna de las siguientes variables:

*    Los contenidos.

*    Diferente modo de organizar las actividades.

*    Las consignas de trabajo para los niños y las intervenciones docentes más adecuadas.


*    Las actividades de matemáticas en el conjunto de las actividades del jardín.

*    Modificaciones de una actividad. Posibilidades de complejizacion.


Ejes de contenido para la organización de la materia:

*    Ubicación de la enseñanza de la matemática en el Nivel Inicial.

1. Diferentes enfoques para abordar la enseñanza. Contextualización en el Nivel Inicial. Análisis Crítico.

2. La enseñanza de contenidos de matemáticas en el nivel desde una perspectiva didáctica. Didáctica de la matemática.

*    Modelos didácticos para la enseñanza de la matemática

1. La construcción del rol docente desde la perspectiva del modelo aproximativo o apropiativo.

2. ¿Cómo aprenden los niños del Nivel Inicial?. Concepción del aprendizaje.

3. El problema de la selección de actividades para la enseñanza de contenidos de matemática en el Nivel Inicial: La condiciones para el trabajo en el área en el contexto real  del jardín.

*    Análisis y construcción de propuestas didácticas

1. Las actividades de matemática en el conjunto de las actividades del Jardín. Organización de la tarea. Posibles articulaciones con otras áreas.

2. Elementos de análisis didáctico para propuestas de enseñanza referidas a número, sistema de numeración, espacio y geometría.


3. Elementos de análisis didáctico para el estudio de prácticas efectivas a través de crónicas o fragmentos de observaciones, registros de actividades observadas.


4. Construcción y análisis de planificaciones.

Enseñar matemática en el Jardín

Enseñar Matemáticas en el Nivel Inicial.





Hace poco tiempo que la enseñanza de la matemática se ha consolidado en el Nivel Inicial.
Sin embargo no dejan de ser pocos los aportes teóricos que hoy conforman esta consolidación. En tanto la psicología genética como los diferentes enfoques vinculados con la enseñanza de la matemática en la escuela han dejado su huella en esta proceso.
Hoy en día, existe una gran diversidad de maneras de encarar los contenidos de la matemática.
¿Cómo enseñar un concepto abstracto a niños pequeños?  ¿Qué tipos de materiales son útiles o necesarios para el aprendizaje de conocimientos del área? ¿Qué lugar se le debe dar a los problemas? Estas y más cuestiones surgen a lo largo del camino.

Desde el desarrollo histórico podemos nombrar que las actividades matemáticas se vincularon históricamente con el aprendizaje de conceptos básicos de la aritmética y estuvieron regulados por los aportes realizados desde 2 ámbitos externos de la educación. Parte de todas estas investigaciones son aportes de la investigaciones en psicología genética desarrolladas por Piaget desde 1920 hasta la década del 70 aprox. La construcción teórica de la matemática en los años 60 cuya principal influencia en la educación formal dio origen a la matemática moderna.
Algunas ideas educativas que se fundaron a partir de estas posiciones fueron:
El planteo según el cual los niños deberían construir la noción antes que abordar el concepto al considerar el número por ejemplo ,como la síntesis de la clasificación ( según semejanzas y diferencias) y de la seriación ( una más que o uno menos que).
Desde el punto de vista del aporte de la matemática, la teoría de conjuntos hizo su incursión en la educación con el objeto de modernizar la enseñanza, por otra parte su aporte más importante se centraría en su potencial formativo al requerir un mayor nivel de abstracción que para adquirir los conocimientos de la aritmética.
Desde el punto de vista del análisis de la inserción de la enseñanza de conocimientos en el Nivel Inicial, las actividades conocidas como “Actividades pre numéricas” jugaron un rol esencial.
Desde el punto de vista de esta historia de la enseñanza de la matemática, debemos considerar la renovación pedagógica ligada a la matemática moderna significo un retroceso con respecto a la presencia de contenidos en la institución escolar pero es justo señalar que dejo un aporte positivo en cuanto a su planteo de contemplar aspectos del desarrollo psicológico de los niños en la construcción de una propuesta de enseñanza y al vincular estas propuestas con la evolución de la ciencia, cuestión que la enseñanza clásica o tradicional no había considerado hasta el momento.
La enseñanza clásica o tradicional consideraba que el docente era el poseedor del conocimiento matemático y que los alumnos debían aprender este saber desconocido en pequeñas porciones y de a poco, por ejemplo: los números se enseñaban de a uno y hasta que el numero 1 no estuviera sentado, ejercitado, dibujado y pintado no se comenzaba con el número 2.
En síntesis, se partía de la concepción según la cual había que inicialmente dominar los conocimientos de manera perceptiva y concreta para usarlos posteriormente en situaciones de aplicación.
La principal corriente pedagógica que cuestionó fuertemente la enseñanza tradicional o clsica fue la escuela nueva o escuela activa, analizando aquellos supuestos a la luz de los nuevos aportes de la ciencia, particularmente de la psicología y basándose en experiencias piloto.
*La pasividad del alumno en cuanto a  la adquisición de conocimientos acabados.
*La centración del saber en el maestro como fuente inequívoca de conocimientos.
*La enseñanza de conocimientos artificiales, fragmentados y lejanos a la realidad del niño.
En el caso del Nivel Inicial, la escuela nueva tuvo un gran impacto renovador; se precisaron nuevas orientaciones en torno del rol del maestro y del alumno del Nivel Inicial.
La escuela nueva proponían centrar la enseñanza en los intereses del niño; el docente debía potenciar la actividad del alumno entendida como la acción visible y observable de los niños. La actividad del docente consistiría en ofrecer materiales, indagar los intereses infantiles, coordinar actividades.
Las principales críticas a la escuela nueva se centrarían en la escasa presencia de los conocimientos socialmente válidos.


La Didáctica de la matemática:

“El trabajo intelectual del alumno debe ser por momentos comparable a esta actividad científica. Saber matemática no es solamente aprender definiciones y teoremas para reconocer la ocasión de utilizarlos y aplicarlos; no se hace matemática solo cuando uno se ocupa de problemas. Es solo parte del trabajo; Una buena reproducción por el alumno de una actividad científica exigiría que actúe, formule, pruebe, construya modelos, lenguajes, conceptos, teorías, que les cambie por otras, que reconozca las que se adaptan a su cultura.
Para hacer posible tal actividad, el profesor debe entonces imaginar y proponer a sus alumnos situaciones que ellos puedan vivir y en las que los conocimientos van a aparecer como la solución óptima y posible de ser descubierta de los problemas planteados” (Brosseau, 1993)
Con relación a la matemática, Brosseau hace explicita la idea de otorgarle a la comunidad de los matemáticos la vigilancia epistemológica de esta nueva disciplina científica y señala: “Los matemáticos son responsables, al menos en parte del uso que se haga de su producción” (Brosseau, 1991)
Las matemáticas en este nivel son el primer dominio en que los niños aprenden los rudimentos de la verdad.


Enseñar matemática: Enfoque Didáctico

La investigación didáctica ha desarrollado una gran producción no solo en Francia como país de origen sino también en otros países de Europa y américa latina.
¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la Didáctica de la matemática?
Sobre el objeto  de estudio: El saber nunca es exactamente el mismo para sus creadores, para sus usuarios, alumnos, etc. Cambia. El estudio y el control de esas modificación, que nosotros llamamos transposición didáctica, es el objeto principal de la teoría.
Sobre cómo transformar los conocimientos para que sean aprendidos: Consiste en postular que cada conocimiento o cada saber debe poder ser determinado por una situación, el cual es el conjunto de relaciones que ligan a un agente o varios.
Sobre los aportes teóricos a los docentes en tanto mejoramiento de los resultados de la enseñanza: La didáctica de la matemática ha mejorado particularmente las condiciones de producción de conocimientos escolares al promover que aparezcan como modo de responder a un problema planteado, es decir, como herramienta de resolución.

¿Qué puede aportar la didáctica de la matemática al Nivel Inicial? ¿Qué puede aportarle a los futuros docentes del nivel inicial?

Podría aportar:
Un cuerpo teórico consistente basado en investigaciones didácticas con un alto valor explicativo de los fenómenos producidos a efectos de la enseñanza de conocimientos próximos a la matemática
Un modelo para el análisis didáctico de situaciones de enseñanza que permitan orientar la toma de decisiones del docente antes, durante y después de la práctica.

El análisis de las relaciones didácticas y el establecimiento de condiciones para la producción de conocimiento comprometen a los formadores de docentes del Nivel Inicial a la necesidad de consolidar un análisis permanente de la teoría para contextualizar estas relaciones y condiciones para la enseñanza de matemática en el jardín.